Se trata del proyecto encabezado por Astara Chile quienes a través de Fundación Descúbreme, en su rol como OTEC, impartieron talleres laborales para un grupo de 19 estudiantes con discapacidad intelectual de la Escuela Diferencial Santa Teresa de Ávila. Daniela Madueño, jefa de Gestión de Personas de Astara, entrega detalles sobre esta iniciativa.
Astara Chile realiza desde 2015 este taller con la Escuela Santa Teresa de Ávila, en la comuna de Recoleta, cuyo objetivo es formar a personas en situación de discapacidad intelectual en el oficio de auxiliar de bodega.
El programa, explica Madueño, cuenta con 3 grandes etapas. La primera es la capacitación, donde se entregan los contenidos teóricos y prácticos. Para esto último, en las instalaciones de la escuela, se simula una bodega para que los participantes puedan comenzar a familiarizarse con los elementos y funcionamiento de esta.
La segunda etapa contempla una práctica en las instalaciones de la empresa: los alumnos del programa pasan por un periodo de práctica en las sucursales de Astara asociadas a la distribución, almacenamiento y venta de repuestos.
Y por último, la certificación a través de Chilevalora: luego que los alumnos cumplen su programa de formación y práctica, se les invita a participar de un proceso de certificación que realizan con la entidad Chilevalora, quienes certifican que los participantes cuentan con las competencias para realizar el oficio de auxiliar de bodega. “Esto les otorga mayores oportunidades de empleabilidad, con cualquier empresa que tenga estas operaciones”, explica Madueño.
La importancia de la inclusión
“Para nosotros este programa es central en materia de diversidad, ya que además de que los participantes realizan su práctica en las instalaciones de la empresa, también algunos se han quedado trabajando con nosotros, lo que aporta una mirada distinta e inclusiva a los equipos en general, aportando incluso al clima organizacional”, enfatiza Madueño.
Otro aspecto importante para Astara Chile es que estas iniciativas contribuyen a la movilidad social de personas más vulnerables.
“Muchos de los alumnos que realizaron este programa están actualmente trabajando (algunos en nuestra empresa, pero la mayoría en otras compañías), teniendo hoy una expectativa muy distinta a la que tenían cuando eran alumnos. Algunos incluso son el pilar de su familia”, explica Madueño.
Con Fundación Descúbreme, Astara Chile viene trabajando desde 2013, incluso antes que fueran OTEC. En este periodo los apoyaron en su proceso de obtención del Sello Chile Inclusivo y en el acompañamiento de los procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad. “Siempre ha destacado la excelente calidad en los servicios que ofrecen. Ahora que son OTEC destaco su gran dominio en materias de inclusión y profesionalismo del equipo con el que cuentan”, señala.
En cuanto al servicio de nuestro OTIC, Madueño destaca: “Me ha gustado el servicio que ofrecen por lo cercano y personalizado que es este. Además, el apoyo en temas administrativos, por ejemplo: inscripción de cursos, es algo distintivo”.
Como OTIC CAMACOES, con este tipo de proyectos, reafirmamos nuestro compromiso de contribuir a que más empresas apuesten por iniciativas que hagan de Chile un país más comprometido con la inclusión.