Este 1 de noviembre comenzará a regir la nueva Ley 21.275, del Código del Trabajo, en donde se estipula que las empresas tienen que implementar medidas que faciliten la inclusión laboral de los trabajadores con discapacidad.

Es por eso que te invitamos a conocer los cambios que se realizarán y sus puntos fundamentales que pueden ser útiles y necesarios a considerar antes que la normativa entre en vigor.

¿Qué indica la ley 21.275?

Esta ley dicta que al menos uno de los trabajadores que se desempeñe en funciones relacionadas en el área de recursos humanos dentro de la empresa, deberá contar con conocimientos específicos en materias que fomenten la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Señala también, que las empresas deberán promover en su interior políticas en materias de inclusión, elaborando y ejecutando anualmente programas de capacitación de su personal, con el objeto de otorgarles herramientas para una efectiva inclusión laboral dentro de la empresa.

Además, menciona que las actividades realizadas durante la jornada de trabajo o fuera de ella deberán considerar las normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

Conversamos con Soledad Lara, subgerente comercial de Fundación Descúbreme para que nos pudiera comentar sobre esta nueva ley de inclusión y de cómo esta normativa se puede implementar en las empresas.

¿Qué recomendación le podrías dar a las empresas que buscan incorporar está normativa?

Lo que recomiendo a las empresas es fijarse que la normativa les exige trabajar en 3 pilares que abarcan a toda la organización:

1. la certificación de un experto en inclusión laboral

2. la capacitación y concientización de los colaboradores en temáticas de inclusión

3. la adopción de políticas en materia de inclusión en acciones tanto dentro como fuera de la jornada laboral.

En este sentido recomiendo a las empresas asesorarse por instituciones expertas en la materia y prepararse para el cabal cumplimiento de esta Ley.

¿Existe algún tipo de capacitación para que estas empresas puedan entender o informarse más sobre esta nueva ley?

El proceso de evaluación y certificación para el cumplimiento de la Ley 21.275 requiere amplios conocimientos y manejo de casos prácticos en temáticas de inclusión laboral, para ello recomiendo a las personas prepararse a través de un curso que les asegure cubrir todas las temáticas, como por ejemplo el curso de 90 horas que ofrece Fundación Descúbreme en alianza con Universidad de los Andes, cuyos contenidos y módulos fueron diseñados en base al perfil de Gestor de Inclusión de Chile Valora y que cubre ampliamente las 3 unidades de competencia que se evaluarán, reflejando en él toda la experiencia de nuestra fundación en temáticas de inclusión laboral.

En OTIC Camacoes creemos que los cambios en inclusión son un pilar fundamental para las nuevas generaciones y para profundizar más sobre estos cambios, Fundación Descubre junto a la Universidad de los Andes realizarán este 2 de mayo un Curso Online de Gestión de la Inclusión en la Empresa. Si te interesa saber más sobre el programa, puedes contactarte con daniel@otic-camacoes.cl