Es el segundo año de pandemia producto del COVID-19 y para OTIC CAMACOES, que comenzó a operar el año pasado, es decir, en plena crisis sanitaria, la labor remota ha sido sin duda, todo un desafío tanto empresarial, organizacional y como para los propios equipos de trabajo. Así ha sido, por ejemplo, la experiencia en el área de Operaciones del OTIC. Un balance positivo, que, según Paulina Salas, Responsable de Gestión, ha resultado ser un “exitoso trabajo en equipo, siendo todos capaces de responder satisfactoriamente a las demandas de nuestros clientes”.

Durante marzo de este año, Paulina recuerda cómo fue organizarse a distancia con un equipo relativamente nuevo: “llevábamos poco tiempo conociéndonos cuando nuevamente comenzaron las cuarentenas, en el caso especial del Área de Operaciones, Daniel, Jefe del Área, y con quien trabajo directamente, había llegado hace sólo dos semanas, por lo que recién estábamos conociéndonos y viendo la manera de trabajar en conjunto, cuando tuvimos que recurrir al teletrabajo, y bajo esas circunstancias, a la fecha, hemos sabido organizarnos y trabajar eficientemente generando reuniones periódicas de trabajo donde abordamos cómo trabajar la semana, de acuerdo a los requerimientos de nuestros socios y/o asuntos relacionados propiamente con el funcionamiento de la OTIC”, remarca.

Sobre el funcionamiento diario, como equipo han sabido adaptarse sin mayores dificultades a esta nueva modalidad de trabajo, y por ejemplo, el contacto directo para resolver pequeños asuntos en el instante, yendo al escritorio del compañero, es lo que Paulina relata como “lo más difícil”. No obstante, destaca la gran sinergia que han logrado.

De acuerdo al futuro en cuanto a la gestión de recursos humanos al interior de OTIC CAMACOES: “Dado el actual escenario, creo que podría ser la implementación de la modalidad de trabajo en formato híbrido, el saber gestionar un equipo en el que se contará con trabajadores de manera presencial y remota, donde será importante, no solo mantener los resultados de la empresa, sino también la motivación y compromiso del equipo”, finaliza Paulina