La actual crisis sanitaria ha revelado la importancia que tiene la salud mental en la población. Y es que, si el 2019 según datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENS), una de cada cinco personas presentaba una enfermedad mental durante el último año, este sin duda se ha visto agravada principalmente por el confinamiento, el mayor sedentarismo y la constante incertidumbre por nombrar algunas causas. Pero incluso, trabajar desde casa en muchos casos, puede haber incrementado los niveles de estrés de manera importante.

El estudio “Termómetro de la Salud Mental en Chile”, publicado el pasado mes por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en conjunto con la Universidad Pontificia Católica de Chile, da cuenta de esta situación, el cual reveló entre otros indicadores, que “la salud mental de los chilenos empeoró en abril tras la implementación de cuarentenas, presentando síntomas de depresión que llegan a 46,7% de los encuestados”. (Click aquí para ver el informe detallado)

Ante este nuevo escenario, OTIC Camacoes estableció que las áreas de RRHH y los líderes empresariales se han enfrentado al gran desafío de proteger y preservar la integridad física y mental de sus trabajadores, no sólo desde lo humano, sino también desde lo estratégico. Actualmente, en las organizaciones poner a las personas al centro es una de las principales prioridades, y muchas han creado políticas de salud mental en el trabajo, estableciendo estrategias para el liderazgo a distancia y también, para formar a sus trabajadores en teletrabajo, como por ejemplo, la prevención de riesgos en teletrabajo, la gestión del tiempo y otras materias afines que ayudan a manejar y prevenir el estrés ante esta situación.

Las capacitaciones alrededor de este tema se han vuelto fundamentales. Hoy en día, OTIC Camacoes afirma que las empresas desde sus áreas de RRHH han adoptado un enfoque preventivo y más flexible, empleando entre otras herramientas y estrategias, la formación o capacitación como medio para entregar a sus trabajadores los conocimientos y entrenamiento necesarios para su bienestar emocional y manejo de los estados de estrés, ante los distintos componentes que conlleva.

Y si de capacitaciones con foco en el bienestar y la calidad de vida del ser humano se trata, OTIC Camacoes identificó que una de las temáticas que más llaman la atención es la formación específica para que los líderes empaticen con las situaciones de sus equipos, ya sea para no ejercer el control tradicional, en materia de género o para no sobre exigir y saber mantener los límites para garantizar y promover el bienestar de los equipos. Pero además, se han visto en aumento aquellas relacionadas directamente a actividades saludables durante la jornada laboral como por ejemplo, Pausas Activas; Prácticas de Yoga en familia; Clases de Entrenamiento; Clases de Pilates; Sesiones de Stretching; Conversatorio sobre Educación en Gestión Emocional; Manejo y mejora de la Productividad en la Vida y en el Trabajo, entre varias más.

Sin duda, la pandemia ha puesto de manifiesto y evidenciado problemáticas que ya existían y que pasaban desapercibidas o no se les daba mayor relevancia. Ahora hay mayor conciencia de la importancia de las personas y su bienestar en el puesto de trabajo, la conciliación familiar y los nuevos modelos de trabajo. No obstante, aún queda camino por recorrer.