Gestión del cambio y liderazgo remoto, son algunos de los temas que para HumanNet tendrán más protagonismo.

Frente al nuevo contexto laboral, que ha incentivado el teletrabajo y la teleducación en la población, y que está demandando ciertos conocimientos y habilidades en los trabajadores, la capacitación está teniendo mayor demanda.

Si bien hoy existe un verdadero océano de ofertas de diplomados, cursos, talleres y demás instancias para capacitarse en el ámbito profesional y técnico, pensamos que hay determinados contenidos y materias que, dada la realidad que estamos viviendo, serán más requeridas en los meses que vienen en las organizaciones”, señala Andrés Cardemil, director de HumanNet.

En HumanNet elaboraron un listado con las 10 temáticas de capacitación que mayor demanda debieran tener durante 2021.

  1. Gestión del cambio. Enfocada en la correcta comunicación y proceso de tránsito de un punto a otro. Abarca la flexibilidad laboral que facilite la aceptación del cambio, dirigido a todos los estamentos de la organización, pues es un proceso transversal.
  2. Liderazgo remoto. Enfocado a los líderes de la organización en apoyo a las nuevas competencias y habilidades requeridas en el nuevo contexto laboral.
  3. Metodologías como Lean y Agile. Metodologías de trabajo para aumentar la efectividad y optimizar la operatividad de las células de trabajo, mejorando la comunicación y grado de compromiso entre los colaboradores.
  4. Uso de herramientas digitales. Entregar conocimientos en el uso de programas y herramientas digitales para la operatividad que antes requería presencialidad.
  5. Comunicación efectiva en equipos digitales. El 75% de la comunicación es no verbal. ¿Cuál ha sido el impacto en la efectividad de la comunicación el realizarla por medio de plataformas digitales y no de manera presencial?
  6. Gestión del tiempo en modalidad remota. Con el objetivo de aprender a autoadministrar los tiempos sin la presencia de Jefaturas, jornadas y estructura que nos ordene.
  7. Gestión y control remoto de equipos de trabajo. Focalizado en lideres para apoyar a sus equipos de trabajo en la productividad.
  8. Ciberseguridad. Seguridad de la información y seguridad en entornos digitales. El trabajo remoto supone salir del entorno seguro que implicaba la oficina, para dar cabida a la gestión virtual de, prácticamente, todos los procesos organizacionales.
  9.  Identidad corporativa en entornos presenciales, remotos y mixtos. Enfocado en la retención de talento y el cambio que supone el Desarrollo Organizacional Sociodigital.
  10. Contención emocional sistemática. La pandemia aún no termina, el proceso de Transformación Digital continúa y las exigencias de esta adaptación desafía a líderes y equipos de colaboradores al despliegue de habilidades y capacidades antes no desarrolladas.

Nota: cortesía de Human Net