Originaria de Estados Unidos y proveniente del mundo militar, bootcamp es una técnica de aprendizaje centrada en la rapidez y efectividad. Como herramienta de perfeccionamiento sirve para diversas áreas, pero se usa principalmente para la programación computacional.  Jorge Milanes, director académico de E-Camp y Edutecno, nos explica los alcances y ventajas de esta metodología.

No queda duda de que la pandemia vino a evidenciar la necesidad de incorporar conocimientos sobre tecnología y digitalización, por parte de los trabajadores/as. Según datos del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), para 2025 Latinoamérica requerirá cerca de 1,2 millones de desarrolladores de software para llenar las vacantes que el mercado laboral exige.

“El vertiginoso aumento de los requerimientos por personal capacitado en el mundo de la tecnología de la información, hace inviable que una persona pueda tomarse cuatro o cinco años en su formación. Por esta razón, la ventaja de los bootcamp en relación a los sistemas tradicionales, radica fundamentalmente en el menor tiempo que este requiere, variando de cuatro a ocho meses como máximo”, explica Jorge Milanes, director académico de E-Camp y Edutecno, colaboradores expertos en capacitación remota.

Originaria de Estados Unidos y basada en las estrategias militares, bootcamp es  una metodología de enseñanza intensiva que en un corto periodo entrega competencias y habilidades que permiten a los trabajadores asumir nuevos desafíos laborales. Tal ha sido el éxito de estos programas, dice Milanes, que actualmente se utiliza como herramienta de perfeccionamiento en diversas áreas, especialmente en la programación computacional.

“La metodología bootcamp, basada en el aprendizaje entre pares y el desarrollo de trabajo colaborativo, viene a fomentar y a fortalecer el desarrollo de habilidades colectivas. No me cabe duda alguna de que este sistema está verdaderamente alineado con lo que las sociedades esperan y necesitan de los nuevos sistemas de educación y capacitación”, afirma el director académico de E-Camp y Edutecno.

Jorge Milanes. Cortesía: Edutecno

—¿Cuáles son las ventajas de esta metodología? ¿En qué se diferencia?

—Jorge Milanes: Entre sus ventajas está la intensidad y la rapidez en la que las personas se forman resolviendo así el actual problema existente en el mercado laboral sobre la falta de personal calificado para desarrollos web.

Este modelo permite en corto tiempo, 4 a 6 meses, preparar a una persona que, sin tener conocimientos previos de programación, pueda ingresar al mundo laboral calificado para ser desarrollador web en un lenguaje específico.

—¿Cuál es la tendencia en Chile?

—La tendencia va en aumento, hace 3 años no se conocía el concepto de bootcamp, hoy en Chile hay varias alternativas, incluso son más de 10. En países como Argentina, México o Colombia están un poco más instaurados y definitivamente EE. UU es quien lleva la delantera en este modelo de entrenamiento.

—¿Qué cifras puede dar del impacto/recepción del bootcamp?

—Entre nuestras cifras destacamos que más de 30% de nuestros egresados ha encontrado trabajo en menos de 3 meses en el mundo digital, comenzando con cargos junior, pero que dentro de sus células de trabajo han seguido creciendo y ascendiendo.

—¿Cómo ha sido la recepción al momento de ofrecer este servicio?

—La recepción de las personas ha sido muy positiva, constantemente hemos habilitado cursos y el feedback de nuestros alumnos es sumamente positivo, aun en los casos de personas que no manejaban ningún tipo de conocimiento previo sobre lenguaje de programación.

 Es muy importante ver a los bootcamp como una herramienta de reconversión laboral. Contamos entre nuestros egresados a personas del área de la salud, jubilados, personas sin estudios previos, quienes finalmente han dado un vuelco a sus vidas.

—En el contexto actual de homeoffice y teletrabajo, ¿cuál es la importancia de que las empresas incorporen métodos de capacitación/inducción basados en la transformación digital e innovación, y que sean eficaces e inmediatos?

—El homeoffice cambió nuestra forma de vivir, haciendo indispensable que la capacitación o inducción se ajusten a esta nueva realidad. En la medida de que somos capaces de adaptarnos nos mantenemos vigentes y sobrevivimos a los cambios y nuevas demandas del mercado.

 —La inmediatez es clave hoy en día, por eso es tan relevante que los procesos de inducción y capacitación estén acordes a las necesidades de las personas, utilizando plataformas intuitivas, aplicando gamificación, haciendo uso de las tecnologías disponibles para mejorar la experiencia de los usuarios.

Jorge Milanes concluye que la metodología que han venido aplicando en Edutecno desde hace varios años, les ha permitido “sobrevivir a la pandemia y crecer de la mano de la tecnología”. Este tipo de visiones son las que como OTIC CAMACOES queremos integrar para estar a la vanguardia en las tendencias de capacitación, porque la adquisición de aprendizaje está cambiando constantemente según las demandas del mercado laboral. Edutecno, al igual que muchos otros de nuestros colaboradores, poseen una vasta experiencia en educación y nos alegra estar en la misma sintonía que ellos.