Durante febrero y marzo, OTIC CAMACOES dispondrá de forma gratuita para sus socios Xpert, la plataforma digital creada por nuestro partner Adecco Training, OTEC N° 9 del ranking Nacional. La directora de Soluciones de Capital Humano de Adecco Training, Carla Aravena, explica el funcionamiento de esta aplicación y la importancia de la evaluación de competencias laborales al interior de las organizaciones.

Adecco Xpert es un sistema de evaluación propio del Grupo Adecco que facilita la evaluación de conocimientos, aptitudes y preferencias del candidato hacia un entorno de trabajo.

Se trata de un sistema innovador que permite la evaluación online de cada candidato o colaborador, garantizando de esta manera una correcta administración de las pruebas, así como máxima rapidez en la obtención de resultados.

“No solo la utilizamos para evaluar a los candidatos en términos de competencias, sino que también la utilizamos para analizar brechas de los colaboradores y así realizar propuestas de capacitación a la medida (una especie de DNC pero más focalizada)”, explica Aravena.

Xpert mide competencias “consideradas clave para el éxito en el desempeño laboral en la mayoría de las organizaciones” como por ejemplo: Planificación y Organización; Acción y desempeño en el trabajo; Implicación, Compromiso y Responsabilidad;  Solución de problemas;  Trabajo en equipo;  Dinamismo; Comunicación; Gestión de personas; Orientación al cliente; Tolerancia al Estrés y Aprendizaje e Innovación.

¿Qué distingue a la app?

 —La herramienta tiene más de 15 años en el mercado, con una serie de actualizaciones. Se ha implantado en más de 50 países, con un amplio catálogo adaptado a distintos niveles profesionales. Contamos con garantía psicométrica y estamos certificados bajo la Norma española + Validez + Fiabilidad >0,8.

¿Cómo es la metodología de Adecco Xpert?

—Especializada en los principales sectores económicos; modular,  ya permite su aplicación total o parcial de sus procesos; flexible  y aplicable a todo tipo de perfiles profesionales; y rigurosa al buscar la mejora continua.

¿Qué permite el resultado?

—Invertir los recursos de Franquicia Tributaria de Capacitación de forma efectiva hacia las áreas que contribuirán más al desarrollo de los colaboradores y las colaboradoras, mejorando el desempeño organizacional.

¿Qué entendemos hoy por productividad, por “buen” desempeño?

—Hay visiones diferentes, muchas veces se considera que es el mismo termino haciendo referencia al rendimiento de una empresa. Sin embargo, productividad es medible en cuanto a los resultados del negocio considerando los recursos invertidos en contra parte con los resultados obtenidos, en paralelo en el desempeño se evalúan tanto las cualidades del sujeto como su contribución a la organización, pasando por su potencial de desarrollo.

¿Por qué es relevante que las organizaciones evalúen las competencias y el comportamiento de sus colaboradores? 

—Evaluar las competencias laborales es un proceso fundamental para el crecimiento de una organización y para el desarrollo profesional de sus colaboradores. Es primordial para una organización hacer el match entre los objetivos de una organización y el perfil de las personas que la componen, de esta manera apuntamos al éxito. Hacer hoy en día programas formativos y de impacto hacia los colaboradores implica no solo mayor expertise en el trabajo, sino también una motivación importante y desarrollo de carrera considerando que la empresa va trabajando las brechas.