Según el último informe “The Rise of Talent Intelligence” de Talent Tech Labs, la cantidad de datos sobre posibles contrataciones en el proceso de contratación no va a hacer más que crecer a medida que las empresas se expanden. La Inteligencia Artificial y la contratación basada en datos son esenciales para procesar la enorme cantidad de datos e información recopilada. Las soluciones inteligentes, como la aparición de la Inteligencia de Talento, pueden ayudar a resolver este problema.

¿Qué es la inteligencia del talento?

La Inteligencia del Dato en Talento se utiliza ampliamente para describir las herramientas y plataformas tecnológicas que aplican laInteligencia Artificial a la gran cantidad de datos que viven en los sistemas de contratación de las empresas, así como los datos que viven en la web abierta. Se utiliza para proporcionar una visión holística de los candidatos y ayudar a los clientes a tomar mejores decisiones estratégicas en torno al talento. Algunas herramientas están optimizadas para ofrecer una visión general, por ejemplo, qué mercados tienen más mujeres ingenieras de software, mientras que otras ofrecen una visión detallada a nivel de talento individual, respondiendo a preguntas como qué candidatos tienen más probabilidades de tener éxito en un puesto.
La Inteligencia del Talento puede dividirse en 3 áreas:
1. Adquisición de talento
2. Gestión del talento
3. Equidad del talento
En conjunto, Ideal cree que la aplicación de Inteligencia del Dato en el área de Talento significa utilizar un enfoque basado en datos a lo largo del ciclo de vida del talento, garantizando al mismo tiempo que esas decisiones sean siempre equitativas y justas.

Principales usos de la inteligencia del dato en el mundodel talento:

Aunque hay muchos casos de uso para la Inteligencia de Talento, aquí están los tres más comunes:
1. Selección y preselección de candidatos
2. Informes sobre diversidad, equidad e inclusión
3. Movilidad interna

Las presiones a las que se enfrentan los reclutadores

El reclutador de hoy en día se enfrenta a una cantidad ingente de información, lo que supone un desafío que no es pequeño. Se espera que los reclutadores gestionen miles de candidatos para un solo puesto. Tienen que cotejar currículos, preguntas de solicitud, conversaciones de chatbot, complejas evaluaciones psicológicas y notas de entrevistas. Más allá de la importancia de la experiencia del candidato, los reclutadores también son responsables de impulsar y cumplir con los objetivos de negocio, incluyendo el coste, la velocidad, la calidad y las agendas de diversidad.

Transformar los datos en inteligencia

Intel llevó a cabo una amplia búsqueda de soluciones de Inteligencia de Dato en Talento que pudieran reducir dos problemas. En primer lugar, la carga de los reclutadores para identificar a los mejores candidatos proporcionando y llevando una clasificación/puntuación que tuviera sentido; en segundo lugar, reducir la tensión de los reclutadores al identificar automáticamente a los candidatos tanto dentro del ATS como del CRM. Después de tres años de datos de contratación de Intel analizados sobre cómo era el talento cualificado para cada nivel de antigüedad, ubicación y unidad de negocio, se construyó el “cerebro propio de HiredScore”. La función “Fetch” (buscar) dio al equipo de Intel la oportunidad de utilizar la Inteligencia del Dato automatizada para enriquecer la experiencia de los Hiring Managers. Con cero esfuerzo, el reclutador podía presentarse con candidatos en mano que ya habían mostrado interés en Intel en el pasado y que se sabía que estaban cualificados.

TalentHackers, la iniciativa de Catenon basada en Tecnología Nodal para identificar y atraer profesionales IT

Catenon tiene una firme apuesta por innovar en soluciones de inteligencia del dato  como ventaja competitiva en la identificación y atracción de profesionales. Su último proyecto con un alto componente disruptivo en este área es  Talent Hackers. Talent Hackers es la primera plataforma en red distribuida nodal para la búsqueda y captación de profesionales tecnológicos y digitales basada en referencias pagadas. A través de la distribución dinámica de las ofertas, realizada por su algoritmo, estas llegan a más perfiles que cualquier otra plataforma, activando el talento pasivo, ese que no busca activamente empleo. Utiliza Inteligencia del Dato para identificar profesionales de la Comunidad IT, extrayendo conclusiones sobre el momento, canal y mensaje ideal para impactar a los potenciales candidatos y su entorno, y maximizar así la activación de ese talento. De hecho, Talent Hackers fue el ganador de la 1ª Edición de los Premios INNOVARH como la solución más innovadora del año, elegida por los más de 600 directores de RRHH asociados de AEDIPE.

Cómo un sistema inteligente de datos  está cambiando el mundo de la adquisición de talento

Hoy en día, la adquisición de talento se ha convertido en sinónimo de una sólida infraestructura que extrae datos de diversas fuentes. Un sistema de datos de talento recopila la información de estas diferentes fuentes antes de obtener el resultado para convertirlo en información procesable para los reclutadores. A medida que nos preparamos para la era de la mano de obra más digitalizada de la historia, este sistema se convertirá en la infraestructura de reclutamiento ideal para ayudar a los equipos de contratación a pasar de la disponibilidad de datos a la inteligencia de datos. La inteligencia de datos no deshumaniza la contratación y la Inteligencia Artificial no está aquí para automatizarlo todo, sino todo lo contrario. Dentro de esta infraestructura, los equipos de reclutamiento pueden dejar que este sistema de datos de talento funcione en segundo plano y, en cambio, se crea más tiempo para que estos equipos de contratación se centren en la gestión personalizada de las candidaturas y el proceso; el alcance se vuelve más intencional y se puede llegar a un ámbito más diverso e inclusivo de los solicitantes de empleo.

Súmate a lo último

Un buen proceso de reclutamiento debe estar enfocado a beneficiarse del avance de la IA; el gran volumen de datos compuestos por múltiples fuentes de información pueden resultar extremadamente lentos de analizar manualmente, mientras que los sistemas de IA pueden extraer automáticamente datos relevantes sobre los candidatos y candidaturas anteriores, y al mismo tiempo da a los equipos de reclutamiento más tiempo para personalizar su estrategia. Como descubrió Intel, las herramientas de Inteligencia de Talento tienen sentido  y serán cruciales para ayudar a las organizaciones a aumentar su velocidad de decisión sobre el talento y competitidad en la identificación y atracción de los mejores. El informe Gartner Hype Cycle 2020 lo llama el “disparador de la innovación”. En los próximos 5 años, las organizaciones que quieran innovar, seguirán dando prioridad a la Inteligencia del Dato en Talento como parte de sus estrategias más amplias de transformación digital. La adopción de Talent Intelligence en toda la industria es, por tanto, inevitable, por lo que adelantarse a la tendencia le dará una ventaja competitiva y le permitirá maximizar las posibilidades de encontrar su candidato ideal mucho más rápido.