Los últimos dos años han marcado el plano de la capacitación en varios ámbitos. La pandemia impulsó la realización online de cursos: según cifras del SENCE en 2020 se disparó la cantidad de empresas que, a través de su Franquicia Tributaria de Capacitación, optaron por el formato e-learning. También, aumentó la preferencia de cursos orientados a adaptarse y sobrevivir a las demandas de un mercado cada vez más exigente. 

La capacitación es aprendizaje continuo, el desarrollo de nuevas habilidades, destrezas y conocimientos que las personas requieren para mejorar sus competencias y mantenerse vigentes en el mundo profesional y laboral y ampliar su campo de acción y de crecimiento personal. 

Los últimos años, marcados por el Estallido Social y Pandemia, han significado un 2021 de adaptaciones que han tenido un impacto en el terreno de la capacitación. 

Según datos del SENCE, del total de solicitudes de cursos acreditadas por el Servicio a través de la Franquicia Tributaria de Capacitación,  se produce un incremento en  los cursos e-learning pasando del 7.5% (en 2019) al 66.4% en 2020. La pandemia Covid-19 en el mundo convirtió el teletrabajo y el aprendizaje virtual en parte de la vida cotidiana. Las pantallas de dispositivos electrónicos reemplazaron al cuaderno y la pizarra. 

“Durante 2020 vimos que la formación online no significa hacer lo mismo, pero a través de una plataforma, sino que es un proceso que requiere de nuevas didácticas, metodologías de aprendizaje y contenidos. También encontramos la forma de digitalizar la formación presencial, a través de simuladores virtuales y realidad aumentada, algo que se veía muy lejano y que los expertos en formación fueron capaces de implementar a la velocidad de la luz con su mejor esfuerzo”, reflexiona Mercedes Frochoso, gerente general de OTIC CAMACOES.

En el año 2019, 164.640 participantes ejecutaron cursos e-learning a través de la Franquicia Tributaria, mientras que, en el 2020, la cifra se acrecentó a 334.959 participantes. De los cursos acreditados ante SENCE (es decir que tienen un código SENCE para ejecutar cursos mediante Franquicia Tributaria), los más impartidos el año 2020 fueron: Técnicas de trabajo seguro en operaciones forestales (712 participantes); Técnicas de prevención de riesgos laborales en retail (623); Operación de plataforma de procesos sistémicos (203), Aplicación de un modelo de seguridad laboral para la prevención de riesgos en la organización (189), y Herramientas de excel intermedio (182), entre otros.

La necesidad de la reinvención y actualización

Los resultados de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel), elaborada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), arrojó que el 38% de las empresas del comercio tuvo vacantes difíciles de cubrir. La cifra sube al 44% en el sector silvoagropecuario.

Este sondeo, aplicado a más de 1.800 empresas de los rubros de comercio, silvoagropecuario y pesca, midió las brechas en las dotaciones de trabajadores, puestos de trabajo difíciles de cubrir y expectativas de crecimiento, además del impacto de la pandemia durante el año 2020. 

“La falta de competencias técnicas, socioemocionales y de licencias detectadas por la encuesta constituye un insumo de gran relevancia para la definición de las políticas públicas de formación y certificación y orientan la dirección que deberán tomar los programas del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo”, señaló Ricardo Ruiz De Viñaspre, director nacional de SENCE, en una publicada en El Mostrador (11 de junio de 2021).

Según el portal web RedCapacitación, dedicado a la oferta de cursos, entre marzo y abril de 2021 los cursos que más se buscaron fueron:  10.238 de excel, 3967 de PAC (proceso de aseguramiento de la calidad, en el rubro de construcción),  2.711 de electricidad, 2.081 de soldadura, 1.951 de auxiliar de farmacia, entre otros. 

En general, aumentó bastante la búsqueda de cursos relacionados a oficios como gasfitería, soldadura, electricidad e incluso peluquería canina. Esto da cuenta de que la capacitación no solo responde a la necesidad de actualización de las empresas, sino que también -por ejemplo- a personas que se quedaron sin trabajo y tuvieron que reinventarse y aprender algo nuevo para poder salir al mercado. 

El análisis expuesto da cuenta de la importancia de la capacitación en nuestro país. Desde OTIC CAMACOES reiteramos nuestra invitación a que las organizaciones continúen contribuyendo al desarrollo de su talento humano, productividad y empleabilidad del país, y gestionen su beneficio de Franquicia Tributaria de Capacitación. 

Fuentes: SENCE, RedCapacitación y El Mostrador.