Se trata del programa “Comunidad Mujer” de la Compañía General de Electricidad (CGE), el cual capacitó a 153 mujeres del país con herramientas para la inserción laboral. El Instituto Profesional AIEP estuvo a cargo de la entrega de tablets, diseño y ejecución de los cursos, mientras que nuestra OTIC, de actuar como intermediario en la coordinación y puesta en marcha de todas las etapas del proceso de capacitación.

Como parte de sus proyectos de Responsabilidad Social Empresarial, la empresa CGE ha llevado a cabo por segundo año consecutivo la ejecución del programa Comunidad Mujer, cuyo objetivo es capacitar a jefas de hogar de las comunidades donde CGE está presente a través de su operación diaria.

En esta edición, fueron 153 mujeres —cesantes, pertenecientes al 60 % más vulnerable— quienes pudieron obtener, a través de una amplia gama de cursos, mayores conocimientos y herramientas para el mundo laboral.

Participantes Viña del Mar. Foto: cortesía Sernameg.

Provenientes de las comunas de Alto Hospicio, Tal Tal, Freirina y Salamanca (zona norte); Viña del Mar, Isla de Maipo y Pichilemu (zona centro); Hualañé, Pelluhue, Hualpén y Curarrehue (zona sur); las participantes pudieron cursar asignaturas que iban desde la prevención de riesgos hasta el manejo de pack Office. Cada una pudo elegir una opción, entre cuatro, de plan de formación con tres cursos respectivamente.

Capacitación a distancia: las ventajas de la digitalización

Una de las comunas partícipes fue Curarrehue, en la región de La Araucanía, ubicada a 40 kilómetros de la frontera con Argentina. En dicha localidad, característica por fuertes nevazones en invierno y poca conectividad vial, las clases en línea fueron una solución. Y para que funcionaran, se requirió el esfuerzo logístico de todos los actores involucrados en este proyecto: CGE, AIEP, Otic Camacoes y SERNAMEG (Servicio Nacional de la Mujer). La flexibilidad horaria facilitó la organización del tiempo  personal, respetando la vida familiar y un ritmo personal de estudio. También permitió la opción de capacitarse sin conexión a Internet (off line).

Participante con su KIT de Capacitación. Foto: cortesía AIEP.

Las participantes recibieron al inicio del programa un KIT de Capacitación que contenía un dispositivo electrónico (en este caso un tablet), una carta de bienvenida parte de CGE  y una carpeta con documentación (pre contrato y declaración jurada).

Los documentos posteriormente fueron enviados al OTIC Camacoes para su revisión y presentación a Sence. Además, AIEP entregó a CGE, a través de nuestra OTIC, reporte de avance de los cursos programados.

Culminación exitosa

Además del desafío de la distancia y conectividad en tiempos de pandemia, esta fue la primera vez, en los dos años de ejecución del programa, que los cursos terminaron con 100% de asistencia.

Se realizaron 3 ceremonias de cierre de forma online los días 31 de agosto (zona norte), 1 de septiembre (zona centro) y 2 de septiembre (zona sur).

A los eventos de culminación del programa asistieron distintos cargos de las entidades involucradas. Como Rodolfo Vargas López, coordinador nacional Programa Mujeres Jefas de Hogar de SernamEG. En representación de CGE, Cecilia Osorio, del área de Responsabilidad Social Empresarial, Marianela Ytriago, del área de Capacitación Corporativa y algunos Gerentes de las Zonas correspondientes.

Por nuestra OTIC CAMACOES, estuvieron presentes Daniel Carrasco, jefe de Operaciones y Paulina Salas, encargada de Gestión. El Instituto Profesional AIEP contó con la representación de Octavio Burgos Molina, jefe Comercial de la Dirección de Capacitación Continua; Juan Ignacio Lehuede, director de Operaciones; María Cristina Laborda, ejecutiva Comercial; y Nataly Aguilef, coordinadora de Proyectos.

Participantes Zona Sur. Foto: cortesía AIEP.

“El OTIC Camacoes  realizó un gran trabajo de coordinación y apoyo hacia AIEP, tanto en el envío de las Órdenes de Compra, documentación y posterior revisión de los documentos firmados por las participantes, como Cédula de Identidad, Precontrato y Declaración Jurada”, señaló Octavio Burgos Molina.

Por su parte, Daniel Carrasco destacó el esfuerzo de las 153 jefas de hogar: “No es fácil trabajar y estudiar, además de tener roles domésticos en el hogar. Dedicaron hartas horas para prepararse, así que las invito a que esto sea el comienzo, que continúen capacitándose. El esfuerzo no es menor”.

El representante de Otic Camacoes también agradeció a CGE y AIEP “por el esfuerzo y la confianza puesta en nosotros para poder lograr la realización de este programa”, y a todos “quienes ayudaron a sacar el programa adelante, en especial a SernamEG junto a las respectiva municipalidades, por la promoción del proyecto”.

Cecilia Osorio, de CGE, también valoró la convocatoria alcanzada: “Este año es la primera vez que comenzamos con 153 participantes, y terminamos con 153. Fue completamente exitosa la participación”. Lo que según ella se debió a “la preocupación por un proceso de acompañamiento de OTIC Camacoes y AIEP a nuestras estudiantes, porque en casos donde se presentaron dificultades, se les ayudó para que finalizaran”.

Osorio también enfatizó en la entrega de herramientas de inserción laboral efectivas para las mujeres:  “Hay que recuperar el 10 % con el que disminuyó la participación laboral femenina. La pandemia ha traído cosas negativas, pero también positivas. Y una de ellas ha sido lo beneficioso que ha sido el descubrimiento de la educación online”.

Consuelo Miranda, alumna de Viña del Mar, destacó la iniciativa en la ceremonia de cierre: “La pandemia nos demostró que tenemos que tener la capacidad de reinventarnos. Necesitamos más herramientas para poder capacitarnos. Hay muchas mujeres que son analfabetas digitalmente. Y no solo ganamos experiencia en esta área, sino que también en herramientas para seguir informándonos de los fondos que otorga el Estado para los emprendedores”. También hizo un llamado a que el sector privado “continúe generando oportunidades para adquirir habilidades y mejorar la productividad”.