La consultora chilena Lifebox se dedica a la capacitación de habilidades blandas y agilidad emocional, con alta orientación a la innovación, excelencia y aprendizaje continuo. Mauricio Peñafiel, CEO y fundador de dicha empresa, nos explica cuáles son las ventajas del microlearning; y en materia de entrenamiento corporativo, las tendencias a futuro y las prácticas que se quedan obsoletas.

“Las personas han cambiado sus hábitos de consumo y, por lo tanto, la rapidez e inmediatez es algo que valoran mucho. Además, el desarrollo tecnológico que va en potencia ha facilitado el crecimiento y la demanda del microlearning”, explica Mauricio Peñafiel, CEO y fundador de Lifebox.

El microlearning es una estrategia de aprendizaje que permite adquirir conocimientos de manera rápida y con resultados generalmente inmediatos. Se trata de pequeñas cápsulas de contenido, muy focalizadas, que explican herramientas prácticas y de fácil aplicación.

Una gran ventaja de esta estrategia, afirma Peñafiel, es que es “justo a tiempo”: se puede obtener la información en cualquier momento, pues está pensada para ser asincrónica. También, facilita la retención de información por la manera en la que se presentan los contenidos y significa un ahorro de tiempo considerable para quienes quieren aprender nuevas habilidades.

Para Lifebox la modalidad virtual ha funcionado muy bien porque su modelo mantiene la esencia de las capacitaciones presenciales a través de un viaje interactivo en el que los usuarios son protagonistas y son guiados por un facilitador o experto.

Equipo Lifebox Chile. Foto: cortesía de Lifebox.

En tiempos de pandemia: ¿Qué relevancia han adquirido la digitalización y las capacitaciones online rápidas y efectivas?

—La pandemia provocó una digitalización masiva de la mayoría de formas de vida, especialmente la laboral y educativa. En ese sentido, dentro de las capacitaciones corporativas se originó una tendencia en la cual los modelos de aprendizaje se vieron forzados a adaptarse al mundo virtual. En el caso de Lifebox, los socios fundadores vieron esto como una oportunidad que les ha permitido acelerar su crecimiento.

Actualmente, las capacitaciones de Lifebox son 100% online. Esto ha generado mejores resultados y, a su vez, ha permitido llegar a muchas más personas y lugares. Ha democratizado el acceso a la educación: uno de los objetivos que perseguimos como consultora.

 ¿En qué se caracteriza la metodología de capacitación que aplica Lifebox?

—En Lifebox combinamos la ciencia del comportamiento y la psicología, con innovación. Es decir, presentamos contenidos basados en evidencia por medio de tendencias globales provenientes de RRSS como TikTok y YouTube. Nuestra metodología se distingue de la competencia por la duración de nuestros contenidos. En 60 minutos o menos, los usuarios pueden desarrollar una nueva habilidad.

Foto: Education First.

Foto: Foco Consultores.

¿Qué los hace únicos?

—Nuestra fórmula: ciencia + innovación = cambio conductual.

Tenemos alto engagement por parte de los usuarios gracias a las tendencias y la innovación constante. Nos enfocamos en hacer un cambio de mindset con nuestra filosofía “desde adentro hacia afuera”, que está enfocada en la persona y en entregarle las herramientas necesarias.

Otra cosa que nos hace únicos es la forma en la que presentamos los cursos. Son viajes interactivos con muchos recursos visuales y atractivos que no pasan desapercibidos por los usuarios y logran que exista una experiencia completa de aprendizaje. Por último, mantenemos la esencia de las capacitaciones presenciales (la lógica de tener a un coach acompañando en todo momento), adaptado a la virtualidad.

Los desafíos de las capacitaciones

Desde Lifebox proyectan que a futuro el mundo de las capacitaciones migrará completamente hacia lo digital, con más herramientas de adquisición de conocimientos en forma online, cada vez más personalizadas y basadas en la autogestión del aprendizaje, es decir, que personas crean sus propios learning paths y aprenden lo que les gusta e interesa.

También se va a potenciar el desarrollo de habilidades blandas que son transversales y relevantes en cualquier contexto. Y la tecnología reemplazará ciertas habilidades mecánicas por aquellas que no lo son, como es el caso de las habilidades blandas.

Según Mauricio Peñafiel —CEO y fundador de Lifebox, consultora de nuestro pool de colaboradores— el obligar a las personas a capacitarse en temas que no les interesan; cursos largos de 8 o más horas; foco en el profesor y no en el usuario, serán aspectos que se quedarán obsoletos en el mundo de las capacitaciones.