El Metaverso es el mundo virtual al que los usuarios se conectarán utilizando una serie de dispositivos para crear una experiencia inmersiva que permitirá interactuar con todos sus elementos. Si bien no está previsto dar el salto antes de 5 o 10 años, los departamentos de recursos humanos comienzan a tener en cuenta esta nueva realidad para adaptarse a las transformaciones en el lugar del trabajo y optimizar la experiencia del empleado.

Texto publicado originalmente en Observatorio de Recursos Humanos

Siendo conscientes de los esfuerzos que han de realizar los departamentos de recursos humanos para adaptarse a las circunstancias del contexto actual, las organizaciones apuestan por la innovación en la gestión de personas. La tendencia global de renuncia, la retención de talento y el desarrollo de la tecnología empujan a las compañías a crear servicios deseables para los empleados factibles tecnológicamente y viables para contribuir en el mejoramiento de su calidad de vida.

En la búsqueda de innovación dentro de los RRHH. se debe considerar que cuando una persona se ve forzada al uso y adopción de la tecnología, no existe el bienestar, pues no disfruta del aprendizaje ni del proceso. El metaverso puede facilitar una introducción atractiva a las actualizaciones tecnológicas planeadas para cualquier entorno laboral.
Seguirá siendo necesaria la sociabilización en las organizaciones, por lo que la transformación de la cultura necesitará un equilibrio que ayude a mantener el éxito de la empresa, al tiempo de que los colaboradores se mantengan felices en el trabajo. El objetivo recae en construir herramientas que mantengan una relación entre el empleado y la organización a distancia y de forma remota, generando un intercambio dual. Las personas elevarán su rendimiento en la medida en que la relación con su empleo sea productiva y concuerde con su propósito de vida.

Esta mirada a las tecnologías con las que nos relacionaremos en los años próximos, nos preparará para anticiparnos al cambio y vivirlas sin miedo, recordando que estas actualizaciones nos permitirán facilitar procesos, reinventarnos y explotar otras facetas y capacidades que aún no hayamos explorado.Gianluca Rosania cofundador de Metta HR y Principal Tech Recruitment en Booking.com.

De acuerdo con Gianluca Rosania, ponente en el evento virtual People Tech Summit, organizado por Factorial, los metaversos serán aquellos espacios donde se buscará construir entornos virtuales similares a los de una oficina, en los que los equipos puedan llevar a cabo reuniones de trabajo de manera remota con todo un universo personalizable e interactivo. Y es que el metaverso pueda ofrecer tantas oportunidades como el mundo físico real, con la posibilidad de crear negocios en él. El experto en reclutamiento tecnológico asegura también que este cambio llegará en aproximadamente 5 o 10 años, haciendo que las personas puedan conectarse al metaverso ideal de acuerdo a sus búsquedas en materia laboral.