Mercedes Frochoso, Gerente General de OTIC CAMACOES, analizó detalladamente cómo ha sido la gestión de nuestro organismo en lo que va del año, destacando sus principales contribuciones, labor con clientes y aliados estratégicos, y junto a ello, los máximos desafíos que se vienen de aquí en adelante.

Actualmente ¿Cómo evalúas la labor al interior de la OTIC? Desde su conformación a mediados del año pasado, el Directorio y el equipo OTIC CAMACOES conjuntamente han venido desarrollando una gran labor, con mucho detalle, alto nivel de compromiso y yendo siempre “paso a paso”. Haciendo una mirada hacia atrás, desde ese momento hasta ahora, el balance es más que positivo, es muy gratificante todo lo que hemos conseguido en tan poco tiempo.

Sobre las capacitaciones concretadas ¿Qué áreas han sido las más solicitadas, cuáles son las necesidades que identificas si pudieses hacer un análisis sobre los requerimientos de los clientes? Los requerimientos de capacitación siempre son diferentes según la industria de la que estemos hablando. En OTIC CAMACOES contamos con un conjunto de socios de múltiples gremios por lo que es muy variable, sin embargo, si hay una necesidad transversal que se ha repetido mucho en el último año son las relacionadas a temáticas de género, inclusión y liderazgo aplicado a las líneas mencionadas. Por otra parte, los proyectos de Responsabilidad Social Corporativa, también se encuentran actualmente muy demandados, dado el alto grado de compromiso de nuestras empresas con el país y su recuperación.

Bajo esa misma línea ¿Qué comentarios has recibido sobre la gestión de nuestra OTIC? A grandes rasgos, nuestros clientes rescatan la agilidad del equipo, el acompañamiento permanente y el conocimiento senior que ofrece.

Sobre el servicio de nuestros colaboradores y aliados estratégicos ¿Cómo ha sido el trabajo en conjunto y qué destacas? Nuestros colaboradores y aliados estratégicos son tremendamente importantes para nosotros. Conocemos a todos y cada uno de los que forman parte de nuestro pool, y generamos espacios de conversación directa para que también ellos nos conozcan. Para OTIC CAMACOES es fundamental formar vínculos profesionales entre ambos con el fin de lograr un trabajo colaborativo y coordinado que se traduzca en una sinergia completa y un servicio integral para nuestros socios.

¿Qué fortalezas y oportunidades de mejora identificas y cómo crees que se viene el escenario para nuestra OTIC? OTIC CAMACOES tiene sin duda muchos desafíos y oportunidades por delante, tecnológicos, organizacionales, empresariales y normativos pero el gran desafío será mantener nuestra adaptación a los cambios constantes y a los ambientes de incertidumbre, yendo siempre un paso por delante, entendiendo los nuevos modelos y necesidades del mercado, y siendo un aporte no sólo para nuestros socios y colaboradores en la gestión de la franquicia tributaria de capacitación, sino también poniendo nuestro grano de arena en el impulso de la empleabilidad del país, el desarrollo de carrera de las personas y la productividad de la organizaciones.

¿Cuál consideras que ha sido el mayor rol/contribución de la OTIC en pro de robustecer el ecosistema de iniciativas que permiten formar capital humano? La clave reside en entender que la capacitación no es un hecho aislado, sino el conjunto de acciones que resultan de una serie de procesos anteriores y que debería entregar después una medición del impacto generado para cerrar el círculo. Es entender el “capital humano” en su conjunto desde una visión integral, donde cada elemento está relacionado e incide, directa o indirectamente, en la cadena, y contribuyen, dependen y se relacionan unos con otros.