Durante el 2020, en plena pandemia, el Instituto de Capacitación Profesional Limitada (INDECAP) y la Asociación de Capacitación Profesional para Jóvenes (Corporación Crisol de Oficios), ambos organismos técnicos ejecutores de capacitación ubicados en la comuna de Coronel de la región del Biobío, tuvieron que adaptarse a la modalidad online para mantener sus operaciones, realizando sus cursos en modalidad e-learning. Para ello renovaron sus páginas webs y crearon una plataforma de aprendizaje propia llamada “Estudio en Línea” y que hoy día ofrece una interfaz intuitiva y amistosa, facilitando así el aprendizaje a sus participantes.

Hoy, tanto INDECAP como Corporación Crisol de Oficios imparten cursos online gratuitos de programas de becas laborales de SENCE en las áreas de informática, administración, gastronomía, comercio, entre otras, tales como “Comercio Electrónico y Marketing Digital”, “Análisis y Desarrollo de Aplicaciones de Software” y “Actividades Auxiliares Administrativas Computacional con mención en Recursos Humanos”. No obstante, tras la resolución Nº1614 del 12 de mayo 2021 de SENCE, ambos OTEC han decidido reanudar sus cursos presenciales en distintas comunas del país. Algunos de ellos son “Diseño y Confección de Artículos y Técnicasde Mosaico” y “Corte y Confección de Cortinas y Ropa de Casa y Formulación de Proyectos de Microemprendimiento”, dos cursos impartidos por INDECAP y dirigidos a participantes mujeres de Puchuncaví y Quintero, respectivamente.

Recientemente, cabe mencionar que OTIC Camacoes junto a ambos organismos, establecieron una alianza de mutuo apoyo y colaboración, con el fin de potenciar los espacios de formación que promuevan el desarrollo de habilidades y perfeccionamientos de herramientas en el mundo laboral. Sin duda, una alianza significativa para OTIC Camacoes, ya que representa un nuevo paso hacia su compromiso dirigido a robustecer el aprendizaje e impulsar día a día el talento y capital humano.

Tanto para el Instituto de Capacitación Profesional Limitada (INDECAP) como para la Asociación de Capacitación Profesional para Jóvenes (Corporación Crisol de Oficios), dicho acuerdo junto a OTIC Camacoes nació para “desarrollar un trabajo colaborativo que se ajuste a las necesidades actuales empresariales como de las comunidades de las distintas regiones del país. Además, agregan que “la detección de estas necesidades, el acompañamiento y la adaptabilidad a los requerimientos son un valor agregado que demandan las empresas a la hora de satisfacer una necesidad de capacitación”, mencionaron.