Con la presencia de Jorge Revilla, gerente general, y Rafael Tenajo, director de Recursos Humanos de Grupo EULEN Chile, empresa socia de OTIC CAMACOES, se realizó un encuentro de cierre de “Gestión y Prevención de Riesgos Laborales 2021”, actividad en la cual participaron todos los asesores de prevención de riegos del país y sirvió para revisar los avances y principales hitos del 2021 así como las brechas y desafíos a trabajar en 2022.

En la oportunidad, Jorge Revilla, gerente general de grupo EULEN y presidente del Comité de Gestión de Personas de CAMACOES, enfatizó que la protección y seguridad de cada uno de sus colaboradores es un valor intransable para la empresa. “Grupo EULEN sigue apostando muy fuerte por cuidar y velar por sus trabajadores y su bienestar personal. Aprovecho esta oportunidad para agradecer el trabajo realizado y los logros obtenidos a todo el equipo de prevención de riesgos a lo largo del país”, comentó.

Teniendo como referencia el comportamiento que afectó a la organización en 2020, la compañía decidió establecer durante todo 2021 una innovadora estrategia para lograr una disminución en su accidentabilidad y siniestralidad, tomando como referencia los lineamientos propuestos específicamente por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) para Grupo Eulen.

Cabe destacar que Grupo EULEN Chile comenzó a trabajar en la implementación, situación que continúa, de la norma ISO 45.001 que establece las recomendaciones y lineamientos a nivel internacional para los distintos sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

De esta forma, el principal objetivo que se fijó para el 2021 fue poder reducir en al menos un 10% estos indicadores, logro que fue superado de forma inédita en la industria. En este sentido, Christian Ramos, jefe del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de Grupo EULEN Chile, comentó que “la empresa logró reducir un 13% el total de accidentes en todas nuestras operaciones a nivel nacional, lo que se suma a una reducción de un 16% de los accidentes con tiempo perdido, e incluso una reducción de un 20% de la siniestralidad en todo el país durante 2021”.

A estas positivas cifras se incluye, destaca Ramos, “una reducción de un 34% de la accidentalidad total que Grupo EULEN Chile ya había alcanzado en el país entre los años 2019 y 2020, lo que por ejemplo se ha alcanzado gracias a los cuatro años sin accidentes con tiempo perdido que hemos logrado en el servicio de seguridad que ofrecemos a la División de Codelco Andina”, motivo por el cual la ACHS le entregó un especial reconocimiento a los ejecutivos a cargo de esta gestión en la empresa.

Desde la ACHS también destacaron el compromiso de los trabajadores y supervisores de la empresa, quienes pusieron en práctica y con acciones concretas la estrategia por ellos sugerida. Lo anterior sumado a la estrategia propia de Grupo EULEN Chile para estas materias: se definió la criticidad de las diversas instalaciones, identificando y evaluando los riesgos asociados a las funciones que desempeñan los equipos de trabajo, apoyado por un aumento de la frecuencia de visitas aumentando las coberturas en terreno todo a nivel nacional. Siempre respaldados y bajo la orientación de los monitores de gestión de trabajo que ofrece esta corporación para las más diversas empresas del país.