La actividad virtual, que contó con la participación  de la consultora MSO, se desarrolló de 9:30 a 10:30. Los asistentes pudieron aprender sobre todos los aspectos teóricos y prácticos de esta herramienta, desde cómo calcular los tramos a los pre y post contratos. Al finalizar la ponencia, los participantes pudieron resolver sus dudas con el panel expositor.

El puntapié inicial de la sesión por Zoom estuvo a cargo de Mercedes Frochoso, gerente general de OTIC CAMACOES: “Vamos a revisar el panorama actual de las capacitaciones en Chile, los desafíos que tiene el sector en el futuro y entregarles también datos clave en torno al SENCE, para dar paso a la materia que hoy nos ocupa que es la propia Franquicia Tributaria de Capacitación”.

La presentación fue  encabezada por Pamela Ravanal, directora comercial de nuestro partner, MSO, la consultora y OTEC con más de 20 años de experiencia en la gestión del talento y capacitación. Además de la intervención de Daniel Carrasco, jefe de operaciones de OTIC CAMACOES.

Durante la exposición virtual, los asistentes —provenientes de diversas empresas del área de consultoría y recursos humanos—  pudieron aprender sobre los principios básicos y entender qué es y cómo opera la Franquicia Tributaria de Capacitación en Chile.

En específico, el programa dictado   constó de tres grandes bloques: una revisión al contexto y contingencia actual, un análisis al rol de los líderes de recursos humanos y gestores de Franquicia Tributaria de Capacitación, y el tercer bloque, el más importante, sobre el uso de esta herramienta propiamente tal.

Los expositores hicieron hincapié en el momento de incertidumbre que estamos viviendo y en cómo han cambiado las formas de trabajar. Y que en ello, las áreas de recursos humanos tienen un rol fundamental en el ámbito estratégico al definir hacia dónde va el propósito organizacional.

«En medio de un escenario de incertidumbre, en el mundo de la capacitación y el desarrollo de talento, la franquicia tributaria cobra una importancia radical para poder seguir apoyando a todos los colaboradores y a las distintas organizaciones respecto a cómo desarrollar competencias para poder adaptarnos de mejor manera a este espacio», señaló Pamela Ravanal.

También  se destacó que para las empresas, el uso de Franquicia Tributaria de Capacitación no solo basta con hacer el aporte sino que se debe aplicar el proceso completo: «identificar las necesidades de la organización, saber con qué recursos contamos, cómo los vamos a distribuir. Un trabajo que necesita el engranaje completo de las empresas, OTIC’s y OTEC’s».

Por su parte, Daniel Carrasco enfatizó que el beneficio de trabajar  con un OTIC es que «la empresa certifica el aporte y no el gasto. El Estado reconoce en la declaración de impuestos del año siguiente el monto completo de ese aporte y el saldo que no se ocupe pasa como excedente para el segundo año».

Revive esta masterclass y todo su contenido en el siguiente link