El día lunes 28 de septiembre, en un evento virtual que contó con la exposición del Subsecretario del Trabajo, Sr. Fernando Arab; de Juan Carlos Pérez, Presidente de la Organización de Directivos de Capital Humano (DCH) y de las integrantes del Comité, Yasmery Morales, Gerente de Recursos Humanos de MAPFRE Chile y Sybila Torres, Gerente de Recursos Humanos de Legal Global.

El estudio consideró más de 70 preguntas, para lograr un diagnóstico en relación a la situación de las diferentes empresas en materia de aplicación de políticas de teletrabajo y brechas existentes en el avance de transformación digital para el área de Recursos Humanos.

El evento fue inaugurado por las palabras del Subsecretario del Trabajo, Sr. Fernando Arab, quien comentó “El tema que hoy nos convoca es un tema de contingencia (…) El Teletrabajo en pandemia es complejo, con virtudes y defectos, pero hay que destacar que ha permitido que menos personas queden desempleadas”, en este sentido, el Subsecretario destacó que el Teletrabajo, bien implementado, puede ser un sistema moderno e inclusivo, que permita a más grupos (jóvenes, adultos mayores, mujeres al cuidado del hogar o personas en zonas aisladas) acceder a fuentes laborales. Además, comentó algunos alcances de las leyes recientemente promulgadas, que regulan el derecho a desconexión de los trabajadores y el derecho a retracto, como herramientas para normar adecuadamente una tendencia que, de acuerdo a todos los estudios, llegó para quedarse.

La visión desde CAMACOES

“Estamos en un mundo globalizado que interactúa rápidamente. Hoy, la tecnología avanza a pasos agigantados, lo que nos exige ampliar nuestras mentes y visiones del negocio y formas de trabajar, por lo que debemos estar atentos y preparados a los desafíos de se nos vienen”, comentó Sybila Torres en el marco de la presentación sobre los principales resultados en Transformación Digital, agregando que “el área de Recursos Humanos tendrá como desafíos jugar un rol muy protagónico y liderar los procesos de cambios dentro de las organizaciones, con el fin de adaptarla a los nuevos requerimientos sociales y de negocio, apoyándonos en las oportunidades que ofrece la tecnología y herramientas digitales”.

Por su parte, Yasmery Morales, Gerente de Recursos Humanos de MAPFRE, señaló en el marco de la presentación de los resultados, que el gran desafío de las áreas de Recursos Humanos será analizar con anticipación los nuevos requerimientos de puestos de trabajo y perfiles, adaptándolos a las necesidades actuales de integrar equipos en medio de un proceso de digitalización constante. “Se necesitarán lideres “optimistas” y abiertos a las nuevas tecnologías, acompañando a sus equipos dando autonomía y orientándolos a los resultados para que sean más independientes, desarrollando comportamientos colaborativos, innovadores que agilicen la gestión a través de sus aportes”, señaló Morales.

Por su parte, Jorge Revilla, Gerente General de Eulen Chile y Presidente del Comité de Gestión de Personas, realizó algunas de las principales conclusiones del estudio. “Todos tenemos que ser partícipes activos en este proceso de cambio”, señaló Revilla, quién además comentó que el compromiso de CAMACOES será informar, estudiar la realidad del Teletrabajo en las empresas y los avances en Transformación Digital, medir y difundir las prácticas comunes, además de poner a disposición de las autoridades los distintos documentos de trabajo.

El seminario concluyó con la intervención de Juan Carlos Pérez, Presidente de DCH, quien mostró los principales estudios y la realidad del Teletrabajo en España y otras regiones donde dicha asociación está presente.

Revisa la transmisión en vivo aquí

Estudio Teletrabajo y Trasnformación Digital