Guillem Pastor Auguet, CEO de Certhia nuestra alianza estratégica explica la relevancia de certificaciones como la norma ISO 9001:2015, ISO 14001, y que los OTIC’s evalúen la calidad de sus proveedores.

Validamos tus pasos. Ese es el eslógan de Certhia SpA, empresa dedicada a la certificación. Algunas de ellas son la ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001:2018, NCh 2728:2015, Sello Q y S para servicios turísticos, Certificación de Sistemas Agroalimentarios. Además de otros servicios como evaluación de proveedores y cursos de capacitación.

Con Certhia nuestro OTIC ha entablado una alianza estratégica. Al respecto, Guillem Pastor destaca su importancia: “Esta alianza nos permitirá compartir esfuerzos para hacer crecer ambas empresas a través de la cooperación entre estas organizaciones. El objetivo es poder retroalimentarnos unos a otros en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio”.

¿Cuál es la relevancia de la ISO 9001:2015? ¿En qué le es útil a las empresas? 

La ISO 9001:2015 permite demostrar mediante una certificación de una tercera parte, que en la empresa se ha apostado por la mejora continua enfocándose en el cliente y no en los productos o servicios que ofrece. La mejora en el control de los procesos internos y la mejora del servicio prestado a los clientes, permite hacer crecer la credibilidad de las empresas certificadas y mejorar la imagen en el mercado, además puede ser un elemento diferenciador frente a la competencia que no cuente con esta certificación.

 ¿Qué incentivos o ventajas se le puede visibilizar a las empresas para que se motiven a certificarse en, por ejemplo, la ISO 14001?

La sociedad está más concienciada de la necesidad de reducir el impacto ambiental adverso de nuestras actividades y esta tendencia no puede ser ajena a la gestión estratégica de una Organización. Por tanto la adopción de un sistema de gestión medioambiental como la ISO 14001 permitirá a las empresas demostrar su concienciación y sus esfuerzos en beneficio del medio ambiente, justo en un momento donde a las empresas se les exige cada vez más un compromiso activo con la sociedad.

Respecto a las ventajas, aparte de mejorar la imagen de su empresa frente a clientes, proveedores, trabajadores y stakeholders, evidenciando este compromiso con la protección del medio ambiente, también les permitirá abordar los riesgos y oportunidades de su empresa, mediante la integración de la gestión ambiental a sus procesos de negocio, dirección estratégica y toma de decisión. Además también se pueden lograr beneficios financieros y operacionales al implementar alternativas ambientales respetuosas que fortalezcan su posición en el mercado.

¿Por qué es importante que los OTIC’s evalúen la calidad de sus proveedores? 

El objetivo primordial de un OTIC es dar apoyo técnico a sus empresas adheridas, gestionando el capital destinado a la capacitación de sus trabajadores mediante los OTEC’s, que son las encargadas de realizar las capacitaciones.

Por tanto las OTIC’s deberían poder evaluar a los OTEC’s para estar seguros que las capacitaciones que están ofreciendo cumplen con todos los requisitos de calidad que requieren sus asociados, mediante evaluaciones y seguimientos que demuestren que están a la altura de lo que las empresas asociadas a esa OTIC requieren.

En esa misma línea, cabe destacar que OTIC CAMACOES cuenta se ha adherido al Modelo de Aseguramiento de la Calidad (MAC) de la mano de la consultora ConTalento, y estamos en vías de certificarnos con la norma ISO 9001:2015.