El director ejecutivo de 3C Consultores comenta en esta entrevista sobre su acercamiento al mundo de la gamificación y la alianza con Marinva. Cabe destacar que 3C Consultores es parte de nuestro pool de colaboradores. Este nexo reafirma el compromiso de OTIC CAMACOES por importar tendencias y estar en sintonía con metodologías novedosas para potenciar el desarrollo del talento humano.

Profesionalmente, Carlos Cox siempre ha estado ligado al mundo de recursos humanos. Tuvo una breve experiencia en una empresa de tecnología global que sin duda fue una gran escuela para ver las mejores tendencias y metodologías de desarrollo del talento en las organizaciones. Luego fue socio en dos consultoras, una multi latina, con presencia en Estados Unidos y todo Latinoamérica y el Caribe, donde desarrolló proyectos globales de desarrollo de capital humano. “Toda esa experiencia acumulada, la hemos traído a nuestra actual consultora (3C Consultores) y nos ha permitido desarrollar programas de muy alto impacto en muchos clientes que hoy son los referentes en sus propias industrias”, afirma.

¿Cómo fue que llegaste al mundo de la gamificación?

—Hay estudios serios fuera de Chile (ATD, Association for Talent Development) sobre la capacidad que tienen los programas tradicionales de formación en convertir o transferir el conocimiento adquirido en destrezas en el puesto de trabajo. Estos estudios señalan que no más del 10% del conocimiento lograr ser efectivamente transferido, es decir, estamos dejando arriba de la mesa cerca del 90% del esfuerzo o inversión en formación sin verdadera efectividad.

— Nosotros venimos hace varios años trabajando en diversas metodologías para asegurar mejores tasas de transferencia de nuestros programas, a través de acciones de aplicaciones al contexto del trabajo, acompañamiento “on the job”, formación de mentores o fortaleciendo a las jefaturas directas en su rol formador. En esa línea descubrimos la potencia del juego como herramienta no sólo formativa, sino como una poderosa aliada en los procesos de transferencia y formación de conductas críticas.

¿En qué crees que aporta la gamificación a programas de capacitación y gestión de talento? ¿Cuál es la mayor fortaleza de esta metodología?

— Hemos visto que la gamificación apoya de muy buena forma el proceso de aprendizaje del participante en un curso, generando mayores niveles de adquisición de conocimientos. A su vez, si utilizamos proceso de gamificación para apoyar la transferencia post curso, a través de aplicaciones lúdicas de conocimiento y habilidades a la realidad del trabajo, los niveles de transferencia se elevan mucho más. Más aún si buscamos adicionalmente el desarrollo de nuevas conductas que se buscan desarrollar en estos programas.

—En resumen, la gamificación utilizada correctamente puede potenciar de manera relevante el impacto de la formación a los indicadores claves del negocio.

Y considerando el contexto actual post pandemia, ¿De qué manera la gamificación se puede convertir en una buena aliada?

—La pandemia trajo a la industria de la formación continua el formato hibrido a distancia como una estrategia de mantener en tiempos de cuarenta y restricción de movimiento, los diversos programas formativos.

—La gamificación creemos cumplirá un doble rol en este nuevo contexto: dinamizará y hará más atractivo los aprendizajes virtuales asincrónicos, como también podrán ser una potente herramienta en las fases de transferencia de conocimientos al puesto de trabajo y en los procesos de desarrollo de conductas críticas. Al menos en esos mundos nosotros estamos hoy insertando la gamificación como una herramienta aliada a las otras estrategias formativas que desplegamos en nuestros programas.

Un estudio de InvestChile muestra que de las inversiones realizadas por grandes empresas extranjeras en los últimos 10 años en nuestro país “un promedio de 10% corresponde a capacitación y entrenamiento de sus trabajadores, lo que indica un claro interés en mejorar la calidad del capital humano”. ¿Consideras que la calidad es un ítem que se puede mejorar en Chile? ¿Es necesario importar tendencias de afuera?

—En esa misma línea, InvestChile muestra cómo en uno de los grandes atractivos para la inversión extranjera, los programas de Franquicia Tributaria, se puede utilizar como exención tributaria hasta el 1% de la planilla de remuneraciones en gasto efectivo de capacitación. Si bien esta es una política pública potente, hoy está entredicho por su bajo impacto en la movilidad laboral, como también en el aumento de productividad de las empresas que hacen uso de este tipo de formación.

—Esto a mi juicio es por la baja calidad de los actores en la industria formativa, como también por que quienes compran los servicios formativos no logran conectar los diversos programas que ejecutan con los resultados del negocio. Esta realidad sin duda que abre puertas a actores extranjeros, que pueden mejorar la competencia local de proveedores de formación continua, pero sin duda entran a una industria con la barrera de entrada de no poder acceder a fuentes de cofinanciamiento SENCE como los actores locales.

—Yo estoy totalmente de acuerdo con la entrada nuevos actores globalizados que nos ayuden a subir el nivel de lo hacemos y nos abran la ventana al mundo y en la generación de alianzas con actores locales que puedan aprovechar los financiamientos que ofrece la Franquicia Tributaria SENCE.

Cuéntanos un poco de esta alianza entre 3C Consultores y Marinva, ¿En qué consiste, cuál es el propósito? ¿Cuál es el rol de cada parte?

—Hoy sentimos que en Chile no existe una oferta sobre gamificación que ofrezcan un servicio que vaya más allá del activismo, hay pocos oferentes que realmente logren conectar la lúdificación de contenidos educativos con la generación de conductas críticas e impactos en indicadores de negocio. Marinva es una empresa de Barcelona cuya base de sus clientes son empresas globales, muchas de ellas con presencia en Chile y su experiencia en el mundo de la gamificación es de más de 26 años. Es por eso que creemos que su llegada a Chile a través de nosotros será altamente positiva no sólo para nuestros clientes, sino para la industria en general.

— La asociación con Marinva se centrará básicamente en que cada uno de nosotros cumplirá un rol donde estará su verdadero expertise: Marinva apoyará los diversos proyectos que tenemos en marcha en el diseño de los Serious Games, a través de dinámicas de aprendizaje gamificada apoyado con tecnología de vanguardia en juegos digitales; y por nuestra parte, seremos los dinamizadores locales de la gamificación. Nuestra metodología de diseño conjunta parte con un Game Design Document (GDD), donde la parte central es la definición de las conductas críticas e KPIs claves que deben ser movilizados en el juego, de esa forma nuestro rol será clave en la conexión de la estrategia formativa y su impacto en los indicadores de negocio, que es donde está nuestra fortaleza. Somos una de las pocas empresas de formación certificadas en metodología Fourlevel Kirkpatrick de diseño y medición de impactos.

—Por último y no menor, al nosotros ser OTEC todos los programas que llevemos adelante, podrán contar con financiamiento SENCE, lo que creemos hace mucho más potente aún nuestra alianza y esperamos que así lo valoren nuestros Clientes.